Triangulo, Circulo, Cuadrado

Sengai Gibon. Círculo, triángulo y cuadrado (más conocido como "El Universo").

Tinta sobre papel, comienzos del siglo XIX, Idemitsu Museum of Arts. Tokyo.



¿Cual es el significado del triangulo,circulo y cuadrado?

Triangulo

Circulo

Cuadrado

Iku Musubi

Taru Musubi

Tamatsume Musubi

Sank aku No Irimi

En No Irimi

Chokusen No Irimi

Gas

Liquido

Solido

Estrellas

Luna

Sol

Espada

Joya

Espejo

Sal

Agua

Arroz

Misión

Vida

Destino

Futuro

Presente

Pasado

Mente

Emoción

Fuerza de Voluntad

Sistema Nervioso

Sistema Circulatorio

Sistema Digestivo


O Sensei Morihei Ueshiba recurría en ocasiones a las imágenes del triángulo, el círculo y el cuadrado para ilustrar conceptos ligados a los movimientos y los momentos del Aikido. Partiendo del punto y de la línea, que aún no tienen superficie, estas son las figuras básicas de la geometría que, cuando se les agrega volumen, se convierten en los cuerpos de pirámide, esfera y cubo.

Las imágenes de que nos habla el Maestro son el producto de su esfuerzo de síntesis por transmitirnos su pensamiento y exige de nosotros, al mismo tiempo, un empeño equivalente por develar su significado. Este no es un propósito puramente enciclopédico o intelectual sino la vía para orientar nuestra práctica hacia el mejoramiento de nuestra técnica, lo que a su vez nos llevará a redescubrir desde allí, con nuestro propio sello, las enseñanzas del Aikido.

Así el triángulo simboliza el impulso, el inicio del movimiento, la proyección energética. El círculo alude al movimiento, a la continuidad, al infinito. El cuadrado representa lo estático, lo sólido, lo estable, lo material.

La postura triangular propia del Kamae (guardia), nos proporciona al mismo tiempo que estabilidad, la posibilidad de movernos en todas direcciones, ya sea hacia delante, hacia atrás, cambiando de frente rotando la cadera sin desplazar los pies (Tenkai) o desplazándolos hacia delante o hacia atrás (Tenkan). El tetraedro o pirámide nos presta claves para el movimiento en cuatro y ocho direcciones.

El círculo es la figura distintiva del Aikido, ya sea óvalos, hondas o espirales, el círculo está siempre presente y, cuanto más perfecta su ejecución, tanto mejor la técnica. El movimiento circular carece de aristas, de interrupciones. La energía corre libremente por una senda despejada. Pero en ocasiones perseguimos el círculo solo a través de la circunferencia y nos olvidamos de sus otros dos componentes fundamentales: el radio y el centro. Sin la presencia de estos dos elementos la circunferencia se deshace. El radio es el camino de penetración para ocupar el centro. El radio es una recta hacia el centro y así debe ser la entrada (Irimi), directa, decidida. Y un centro firme en los desplazamientos del cuerpo (tai sabaki). El desequilibrio y la proyección surgen como consecuencia natural de este movimiento.
El cuadrado se forma en las retenciones, con su base bien apoyada en el piso, las líneas de fuerza de sus diagonales cortando al Uke y su peso bajando por sus aristas conforme la Ley de Gravedad. Estas tres representaciones geométricas tienen muchas otras implicaciones

1 comentario:

ignacio dijo...

Buenísima la entrada del círculo, el cuadrado y el triángulo.

Tambien encierran los tres principios del aikido, entrar, circular y dominar ("tomar al uke") , simbolizando al triangulo, círculo y cuadrado,en ese orden.

También, si analizamos los kanjis del aikido, en ese orden son inscriptos en estas tres formas, es decir: el kanji de ai tiene forma de triangulo (se dibuja dentro de uno imaginario), el de ki dentro de un circulo y el de do en un cuadrado, simbolizando estos tres principios.

Saludos

nacho