El Dojo

¿Qué es un Dojo?

Etimológicamente, la palabra japonesa Dojo (escrita en Kanji), significa “el lugar de la vía (o el camino)”. Por lo tanto hace referencia al lugar en el cual se practican las artes marciales: Kendo, Aikido, Karatedo, Judo.

Otras definiciones para Dojo serían:

-El árbol Bo bajo el cual Sakyamuni (Buddha) alcanzó la iluminación espiritual.

-El lugar donde los monjes budistas practican el budismo, como un templo.

-Lugar al que va un grupo de gente para autodisciplinarse a sí mismos.

El Dojo es el lugar donde nos “autodisciplinamos” y mejoramos como personas.

En este sentido, un Dojo podría estar en cualquier lugar. Tu casa también podría ser un Dojo.

Saluda al Dojo cuando entres y saluda cuando salgas. Muestra tu respeto y tu aprecio al Dojo. Si no eres capaz de realizar una reverencia a nada ni a nadie, entonces tendrás que hacer algo que muestre respeto. Por qué? Porque si no haces nada no podrás decir que respetas y reconoces al dojo o a las personas. Esta acción es realmente necesaria, ya que se traduce como una muestra de consideración y aprecio por los demás.

Hay que tener siempre en cuenta que estos son aspectos culturales (muy propios) japoneses. Así que si queremos estudiar una disciplina japonesa, hay que aprenderla como es y respetar sus parámetros.

LA ETIQUETA EN EL DOJO: ¿qué hacer y qué no hacer?

Conociendo qué es un dojo exactamente (como acabas de leer más arriba) podremos entender mejor la etiqueta que hay que seguir en este lugar. No importa qué arte marcial se practique, el lugar de formación se llama Dojo.

El Dojo es el lugar donde entrenamos para convertirnos en mejores personas, por lo que es un lugar sagrado. He utilizado la palabra sagrado, pero no estrictamente en un sentido religioso. Lo que quiero decir con que es un lugar sagrado, es que es un lugar que está lleno de pureza, honestidad, dignidad, respeto y amor.

Una vez que entras en el Dojo, debes estar preparado para practicar la vía. Tú también debes estar lleno de pureza, honestidad, dignidad, respeto y amor. Debes ser humilde para aprender.

Un gimnasio también es un Dojo. Si estás entrenando en una cancha de baloncesto, ese lugar es también un Dojo, y por lo tanto debe ser tratado como tal y se deben seguir las mismas pautas y reglas.

Ahora que sabemos que el Dojo es un lugar serio, vamos a ver qué no se debe hacer allí.

-No ir caminando al saludar al Dojo (tanto al entrar como al salir)
-Utilizar chaqueta dentro del Dojo
-Utilizar sombrero/gorra dentro del Dojo
-Sentarse con las piernas estiradas
-Sentarse con las rodillas levantadas
-Tumbarse en el suelo (a propósito)
-Comer o beber (excepto en ocasiones especiales)

No ir caminando al saludar al Dojo

Como ya sabemos, antes de entrar y antes de salir del Dojo debemos hacer una reverencia. Pero no de cualquier manera, sino que hay que detenerse, saludar y entrar (al salir igual), pero no pasar caminando y saludar de cualquier manera. Hay que mostrar respeto hacia el Dojo, de esta manera conseguiremos ser mejores personas.

Debes saludar cada vez que entres y salgas, puesto que es un lugar sagrado y debe ser respetado todo el tiempo.

No utilizar chaqueta
No utilizar sombrero/gorra

Estas no son muy conocidas (o no son muy “utilizadas”) pero no se puede seguir con la chaqueta o el sombrero dentro del Dojo (tradicionalmente era así).

Puede que mucha gente no entienda el motivo de esto, pero la razón es que, por ejemplo, en Japón la gente se quita los zapatos al entrar en un edificio (ya sea una casa o un colegio). En algunos lugares ya no lo hacen, pero normalmente es así. Y el motivo de esto es que los zapatos son para el exterior (para la calle) y la chaqueta y el sombrero también lo son, es decir, que no los necesitas en el interior del edificio. En algunos países la gente, al entrar en la iglesia, se quita el sombrero, o al reunirse con otras personas también. En España también se considera de mala educación estar en una reunión o en una comida con un sombrero (o gorra) puesto. Así que (en general) consideramos que quitarse el sombrero es una muestra de respeto y educación, ya que nos descubrimos y mostramos que no tenemos nada que esconder. Esto es un motivo para que confíen en nosotros.

Por lo tanto, la etiqueta en el Dojo tampoco es una cosa muy especial. Si nos paramos a pensar detenidamente y comparamos, veremos que entre las diferentes culturas del mundo hay cosas en común, así que no es tan difícil de entender y aplicar.

Es cierto que durante los torneos y en algunas Universidades de Japón, los practicantes de Kendo se suelen poner una chaqueta grande de estilo japonés (haori). En teoría no debería ser correcto, pero se da por válido, por lo que podría considerarse una excepción.

Sentarse con las piernas estiradas
Sentarse con las rodillas levantadas
Tumbarse en el suelo

En el Dojo hay básicamente dos posiciones para sentarse: seiza (de rodillas) o agura (con las piernas cruzadas). Igualmente hay gente que por lesiones y demás no pueden utilizar estas posiciones, en este caso lo ideal es consultarlo con su sensei.
NUNCA hay que tumbarse (a propósito, claro) en el suelo del Dojo.

No hay comentarios: