Fundamentos de la práctica [1ra Parte]

La práctica del Aikido supone un ejercicio en el sentido verdadero de este término originario del latín ejercitium, ejecutar algo con la totalidad del ser. Por lo tanto, no hay que verlo como un deporte, es decir, como una actividad puramente ísica destinada a ser más rápido, más fuerte, más ágil, etc, que los otros, pues no hay competidores.

Todos los movimientos de Aikido se realizan de forma circular, evitando en todo momento el choque y el enfrentamiento directo y acompasado con el ritmo de la respiración abdominal o Kami.

Durante la sesión de Aikido se mantiene una actitud consciente y concentrada en el centro del ser sin perderla en ningún momento.

La práctica del Aikido se fundamenta en los siguientes aspectos:

Relación entre los que ejecutan una técnica.
Tori.

Es el practicante que absorbe la entrada del compañero y realiza una técnica.
Uke.

Es el practicante que realiza la entrada y es absorbido por Tori que reconduce su movimiento.
En cada técnica los papeles de Tori y Uke se intercambian, de tal forma que ambos practicantes realicen el mismo ejercicio.

Rei (el saludo).

Es un acto de fusión y de respeto hacia el compañero. Se realiza con una inclinación natural y no forzada del tronco hacia delante.

Kamae: La postura.
• Individual:

Seiza, sentado sobre los talones con la atención dirigida a la respiración.
Shizentai, con los pies paralelos.
Hidari, pie derecho adelantado.
Migi, pie izquierdo adelantado.
• Con un compañero enfrente:
Ai Hanmi, ambos con el pie adelantado del mismo lado.
Gyaku Hanmi, ambos con el pie adelantado de distinto lado.

Ukemis o caídas.
Las caídas o técnicas de ukemi en Aikido son la manera de salir a la ejecución de una técnica como consecuencia de una proyección realizada por el compañero (Tori) con el fin de mantener en todo momento el centro de gravedad y evitar así la pérdida de equilibrio.

Hay tres tipos básicos de ukemis.
Ushiro Ukemi, caída hacia atrás.
Yoko Ukemi, caida hacia los lados.
Mae Ukemi, caída hacia delante.

Sabaki o movimientos del cuerpo.
Hay cuatro tipos:

Te sabaki, movimientos de las manos.
Ashi sabaki, movimientos de los pies.
Koshi sabaki, movimientos de las caderas.
Tai sabaki, movimientos globales de todo el cuerpo.
Los movimientos del Aikido deben ser realizados uniendo brazos-cadera-respiración. Estos tres al unísono trabajando siempre el sentido de unidad.

Desplazamientos.
Durante la ejecución de todos los desplazamientos se mantiene un centro de gravedad estable.
• Con respecto a Tori:

Tenkan, pivotar las caderas sobre el pie avanzado y un paso hacia atrás.
Ten Kai, ceder rotando sólo las caderas.
Irimi, sentido de entrar hacia el centro de Uke.
Irimi Tenkan, entrar en Irimi y rotar en tenkan.
Tsugi Ashi, atrasar el pie atrasado o avanzar el pie adelantado.
Ayumi Ashi, desplazar alternativa y lateralmente los pasos avanzando.
Sikko, desplazamiento libre de rodillas en el suelo.

• Con respecto a Uke por parte de Tori por zonas:

Uchi, por el interior de Uke.
Soto, por el exterior de Uke.
Omote, por delante de Uke.
Ura, por detrás de Uke.

WAZA. Formas de practicar Aikido.
El waza siempre debe de estar de acuerdo con el principio de unidad y de fusión con el compañero o con los útiles de práctica. El waza debe estar siempre en armonía con el principio de no-resistencia y el de adaptación constante a los movimientos del compañero.

La técnica no es un fin en sí mismo, es el medio mediante el que podemos llegar a experimentar la unidad fundamental que reside en todas las cosas, penetrar en la esencia del Aiki y comprender la actividad sutil del Ki en todos los actos de nuestra vida.

Durante la ejecución del waza el espíritu que debe predominar es el de no competición.

• En función de la posición de Tori y Uke.

Suwari Waza, Uke y ori de rodillas.
Hanmi Handachi, Uke de pie y Tori de rodillas.
Tachi Waza, Tori y Uke de pie.

• En función del tipo de trabajo.

Katame Waza, técnicas de inmovilización y de control.
Nage Waza, técnicas de proyección.
Nage Katame, técnicas de proyección e inmovilización

• Modos de práctica o Geiko.

Ippan Geiko, Tori y Uke realizan la misma técnica.
Jiju Waza, Tori realiza diferentes técnicas sobre la misma entrada de Uke.
Futari Dori, Tori practica con diferentes Ukes con una misma entrada.
Taninzu Dori, Tori practica con diferentes Ukes que entran de diferente forma.
Henka Waza, encadenamientos de varias técnicas.

• Práctica con diferentes útiles de trabajo.
Los útiles de trabajo de Aikido son: el Bokken o sable de madera, el Jo o bastón medio y el Tanto o cuchillo de madera.

En la práctica con los útiles de trabajo se pone especial cuidado en mantener un espíritu de no agresión y de fusión con el compañero, exigiendo la máxima concentración en cada movimiento con el fin de evitar riesgos.
En la práctica con niños no es recomendable iniciarlos en el manejo de estos elementos, siendo prácticas para niveles más avanzados.

La práctica con los útiles de trabajo puede causar rigidez mental y física. Dejarlos un tiempo cuando se note esta circunstancia. Siempre debe estar presente el espíritu Aiki y la fluidez o ki no nagare. Recordar que la práctica de Aikido está dirigida a erradicar toda forma de rígidez, interior o exterior.

• Suburis, ejercicios individuales con Bokken, Jo y Tanto:

Aiki Jo o práctica con el Jo
Jo Dori, Uke o Tori usa el Jo.
Kumi Jo, Tori y Uke usan el Jo.


Aiki Ken o práctica con el Bokken
Tachi Dori, Uke o Tori usa el Bokken.
Kumi Tachi, Tori y Uke usan el Bokken.

Tanto Dori o práctica con el Tanto

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