El Aikido

El aikidō (合気道、合氣道, aikido la disciplina -do- de la energía -ki- armónica -ai- ) es un arte Marcial Moderno del Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.
Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Historia
La fuente principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido es el Daito Ryu, cuyos orígenes serían prácticamente inmemoriales. Su exponente más antiguo conocido sería Yoshimitsu Minamoto (1045-1127), un importante samurai del período Heian. El nombre "Daito" (oriente) era el dado a una mansión donde transcurrió la infancia de Yoshimitsu ("ryu" quiere decir "escuela").
Su biznieto Nobuyoshi tomó el apelativo de Takeda. Las enseñanzas del Daito Ryu fueron transmitidas secretamente dentro del clan a través de las generaciones hasta que Sokaku Takeda, a fines del siglo XIX, comenzó a publicarlas.
Filosóficamente, la religión "Oomoto" (gran origen), una secta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influenca importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación de "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó luego de la segunda guerra mundial.


Formas de ataque
Ai-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.

Gyaku-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.

Katadori (-men-uchi): el compañero me toma por el hombro con una mano (- y golpea verticalmente sobre mi cabeza).

Munedori : el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.

Shomen-uchi : corte vertical sobre la cabeza.

Yokomen-uchi : corte lateral hacia la cabeza.

Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.

Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.

Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.

Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.

Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.

Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.

Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.

Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

Técnicas de defensa

Proyecciones

Shiho nage: proyección de las cuatro esquinas.

Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca.

Irimi nage: proyección por entrada.

Kaiten nage: proyección por giro.Tenchi nage: proyección de cielo y tierra.



Retenciones
Ikkyo "primera enseñanza": retención por presión sobre el codo.
Nikkyo "segunda enseñanza": retención por presión sobre la muñeca.

Sankyo "tercera enseñanza": retención por torsión del brazo.

Yonkyo "cuarta enseñanza": retención por presión sobre un punto.

Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo.

No hay comentarios: