Diccionario

Diccionario - Aikido

Agarres

Gyakukatate dori

Tomar con una mano la mano contraria del oponente; tomar la mano derecha del oponente con la mano izquierda de uno.

Katate dori

Una mano que sostiene una mano (mano derecha toma mano derecha .

Kosadori

Agarre de mano (katatedori ai-hanmi).

Morote dori

Dos manos toman una mano.

Kata dori

Agarre de hombro.

Ryokata dori

Agarre de ambos hombros.

Ryote dori

Dos manos toman ambas manos.

Mune dori

Una o dos manos toman de la solapa.

Hiji dori

Agarre del codo.

Sode dori

Agarre de la manga.

Ushiro eri-dori

Agarre del cuello desde atrás.

Ushiro tekubi dori

Agarre de la muñeca desde atrás.

Ushiro ryote dori

Agarre de ambas manos.

Ushiro ryokata dori

Agarre de ambas manos desde atrás.

Ushiro kubi shime

Estrangulación por detrás.

Direcciones

Mae

Hacia adelante

Migi

Derecha

Hidari

Izquierda

Ushiro

Hacia atrás, detrás

Omote

Hacia el frente

Ura

Hacia atrás

Uchi

Hacia adentro

Soto

Hacia afuera

Jodan

Alto

Chudan

Medio

Gedan

Bajo

Heiko

Paralelo

Massugu

Derecho hacia adelante

Naname

Diagonal

Otoshi

Tirar

Shomen

Derecho hacia adelante

Ue

Arriba

Yoko

Horizontal, hacia el lado

Asoko

Más allá

Gyaku

Invertido, opuesto

Hantai

Hacia el otro lado

Kiku

Inferior

Komi

Acercarse or atraer

Soko

Allí, esa posición

Hantai-ni

En la dirección opuesta

Happo

Los ocho lados; en todas direcciones

Ichimonji

Una línea recta

Chokusen

Una línea recta

Naka

Centro

Naka ni

Hacia el centro

Waki

Lado; axila

Zempo

Hacia el frente

Directivas en el Dojo

Ato

Retroceder

Hajime

Comenzar

Hayaku

Rápidamente

Kiyotsukete

Sea cuidadoso

Koutai

Cambiar

Mate

Esperar

Mawatte

Girar

Mokuso

Cerrar los ojos, meditación

Suwatte

Sentarse

Tatte

Levantarse

Yame

Detenerse

Yoi

Listo

Yukuri

Despacio

Yuru yaka ni

Suave

Shinzen ni rei

Saludar hacia el relicario

Sensei ni rei

Saludar a Sensei

Joseki ni rei

Saludar a la sección alta del dojo

Kamiza ni rei

Saludar al kamiza (dioses)

Otagai ni rei

Saludar uno al otro

Rei

Saludar

El Equipo de Práctica

Tenugui

Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo.

Keiko gi, do gi, gi

Uniforme de práctica.

Embu gi

Uniforme / chaqueta de demostración.

Kesa

Solapa/ parte de la vestimenta de los monjes que cuelga del hombro izquierdo.

Mon

Emblema familiar en el uniforme.

Montsuki

Chaqueta de mangas anchas con mon en el pecho, mangas y en la espalda.

Sode

Manga, en la chaqueta de practica.

Tanomo

Mangas grandes en las chaquetas formales.

Uwa gi

Chaqueta de práctica.

Zekken

Parche n el pecho bordado con el nombre de uno y del dojo.

Obi

Cinturón

Hakama

Falda dividida, pantalones de piernas anchas.

Hera

Clavija en la parte de atrás del hakama.

Matadachi

Corte a los lados del hakama.

Koshiita

Placa trasera en el hakama.

Tabi

Calcetines-zapatillas japoneses utilizados en el dojo.

Zori

Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo.

General

Uchi deshi

Estudiante interno

Budo

Arte marcial

Aikido

El camino de la armonía con ki

Dojo

Literalmente, "lugar del camino"

Zanshin

Literalmente, "espíritu que permanece", estado equilibrado y consciente

Kiai

Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno

Satori

Iluminación

Misogi

Ceremonia de purificación

Musubi

Final, conclusión, unión

Shugyo

Entrenamiento, búsqueda del conocimiento

Tatami

Superficie sobre la que se practica

Uke

Receptor de la técnica (atacante)

Nage

El que hace la técnica (defensor)

Bokken

Espada de madera

Bokuto

Espada de madera

Jo

Palo corto (~130 cm de longitud)

Shinai

Espada de bambú

Enten-jizui

Moverse y girar libremente

Genshin

Intuición

Giri

Obligación; lo que se debe hacer

Happo-baraki

Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno

Hiki

Tirar; arrastrar

Hineri

Una vuelta

Hito-e-mi

Armonizar con el movimiento del ataque

Ido

Movimiento

Idori

Técnicas practicadas en seiza

Ikki-ni

De un tirón; instantáneamente

Ima

Ahora

Irimi

Entrar

Kaiten

Rotación

Kaiten-juki

El eje de rotación de una técnica

Kan

Intuición

Karame

Atar; detener, inmovilizar

Karui-geiko

Práctica suave, liviana

Kashaki-uchi

Ataque continuo

Kihon

Fundamental

Kokoro

Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor

Kokoro-gamae

Actitud mental

Kokutsu

Inclinación hacia atrás

Koryu

Estilo antiguo

Kujiki

Esfuerzo, tensión

Kushin

Entrar en el ataque

Kusshinuke

Eludir un ataque

Maai

Distancia en el ataque

Mae-no-sen

Tomar la iniciativa; atacar en el instante en que su oponente lo piensa

Maki

Envuelto

Mawashi

Un giro, una rotación

Moku roku

Un catálogo de técnicas

Mokuso

Meditación

Munen mushin

Golpear sin conciencia

Munen muso

La meta del zazen

Nagashi

Fluir

Ninjo

Lo que debe hacer

No

Partícula posesiva del discurso

Nobashi

Estirado

Nuki

Tirar

Oji

A respuesta

Osae

Presionar; empujar; inmovilizar

Randori

Estilo libre

Reigi

Etiqueta; también reishiki

Renshu

Trabajo fuerte en lo básico

Ritsurei

Una reverencia de pie

Sabaki

movimiento del cuerpo

Saho

La dirección izquierda

Sankaku

Triángulo

Seme-guchi

Una abertura para un ataque

Semete

Atacante

Sen

La iniciativa; también 1000

Senjutsu

Táctica

Sen-no-sen

Tomar la iniciativa justo antes de que el oponente inicie el ataque

Sente

La persona que toma la iniciativa

Shi

Una persona (samurai)

Shiki

Ceremonia, estilo, forma

Shikko

De rodillas

Shinshin

Mente y cuerpo

Shinshin shugyo

Entrenamiento de la mente y el cuerpo

Shinshin toitsu

Mente y cuerpo unificados

Shita

Abajo

Shita-no

De la parta baja

Shizoku

Situación segura

Sho

Pequeño

Shoshin

Mente de principiante

Shuchu

Concentración

Shugeki

Ataque

Sudori

Ímpetu

Tai-atari

Contacto corporal

Tai-chikara

Poder externo (muscular)

Taisabaki

Movimiento del cuerpo

Taijutsu

Arte del cuerpo

Tai-no-henko

Revertir la posición del cuerpo

Tanin-geiko

Practicar con múltiples atacantes

Taoshi

Derribar

Tateki

Múltiples atacantes

Tateki-geiko

Practicar con múltiples atacantes

Tateki-uchi

Pelear con múltiples atacantes

Tenkan

Pivotear

Tsukami

Agarrar (e inmovilizar)

Uchima

Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso

Uchimata

El lado interno de la proyección

Uchite

El atacante

Uki

Flotar

Yo

Principio positivo de la naturaleza

Yoko-furumi

Movimiento hacia los lados

Yumi

Un arco (arquería)

Zentai

Total

Fukushiki-kokyu

Respiración abdominal

Ibuki

Un método de respiración que presenta una larga exhalación, seguida de una corta tos para aclarar los pulmones

In-ibuki

Respiración interna (tranquila)

Nogare

Método de respiración que presenta una larga exhalación con un agudo jadeo

Ritsuzen

Meditación de pie

Yo-inbuki

Respiración (potencia) externa

Golpes

Atemi

Golpe a un punto vital

Chudan-zuki

Un golpe a la región abdominal

Gedan-zuki

Golpe descendente

Gyaku-uchi

Cualquier golpe invertido

Gyaku-zuki

Golpear con la parte de atrás de la mano

Jodan-zuki

Golpe hacia la parte superior

Kaeshi-zuki

Contragolpe

Katate-uchi

Golpe con una mano

Men-uchi

Golpe a la cabeza

Mune tsuki

Golpe hacia el nudo del cinturón

Oi-zuki

Golpe dado adelantando un paso

Shomen uchi

Golpe hacia la cabeza por sobre la cabeza de uno

Tsuki

En Aikido, usualmente un Chudan Oi-zuki

Uchi

Por dentro; golpe

Yokomen uchi

Golpe diagonal hacia el lado de la cabeza

Yoko-uchi

Golpe hacia el costado

Graduaciones y Títulos

Kohai

Estudiante menor graduado que uno

Sempai

Estudiante mayor graduado que uno

Sensei

Instructor

Shihan

Un maestro antiguo, el uso es apropiado dentro de la escuela únicamente, cuando sea fuera, usar sensei

Kyu

Graduación del alumno, desde 10 hasta 1, el más alto: jukyu, kukyu, hachikyu, nanakyu, rokyu , gokyu , yonkyu , sankyu , nikkyu , ikkyu

Dan

Graduaciones más avanzadas, from 1 to 10: shodan , nidan , sandan , yondan , godan , rokudan , nanadan , hachidan , kudan , judan

Yudansha

Miembros con graduaciones de kyu

Mudansha

Miembros con graduaciones de dan

Soke

Cabeza del estilo (en realidad cabeza de familia, unificador de los dioses y el linaje)

Doshu

Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba)

Kaicho

"Dueño" de la escuela (organización) por ejemplo: Sei Do Kai

Kancho

"Dueño" de la escuela (edificio) por ejemplo: Yugen Kan

Dojo-cho

"Líder" de un dojo

O Sensei

Gran Maestro (Ueshiba, Morihei)

Palabras y Frases

Arigato

Gracias a usted (informal)

Domo

Gracias (informal)

Domo arigato

Gracias (formal)

Domo arigato gozaimasu

Muchas gracias (muy formal) (para algo que está sucediendo)

Domo arigato gozaimas'ta

Muchas gracias (muy formal) (para algo que recién ha finalizado)

Dozo

Por favor continúe

Gomen nasai

Perdóneme, lo siento

Onegaishimasu

Por favor (cuando se pide algo, usualmente como en "Por favor practiquemos juntos)

Sumimasen

Perdóneme (para atraer atención)

Hai

Iie

No

Wakarimasu

Entiendo

Partes del Cuerpo

Hara

El abdomen, estómago

Abara

Las costillas

Ago

Mandíbula

Ashi

Pierna

Ashikubi

Tobillo

Atama

Cabeza

Chototsu

Punto de atemi entre los ojos

Daitai

El muslo

Denko

Punto de atemi en las costillas flotantes

Dokko

Punto de presión detrás de la oreja

Empi

El codo

Eri

Solapa

Fukuto

Punto de atemi justo por encima del lado interno de la rodilla

Ganmen

El rostro

Gekon

Punto de presión debajo del labio inferior

Gokoku

Punto de presión en el área carnosa entre el dedo pulgar y el íindice

Haishu

El reverso de la mano

Haiwan

Reverso del antebrazo

Hiji

Codo

Hiji-zume

Punto de atemi en el lado interno del codo

Hitai

Frente

Ippon-ken

Golpe con un nudillo

Jinchu

Punto de presión sobre el labio superior debajo de la nariz

Jintai

El cuerpo

Jinkai-kyusho

Puntos vitales en el cuerpo humano

Juizo

El área de los riñones

Junchu

Punto de atemi en el labio superior

Kakato

El talón

Kakuto

Reverso de la muñeca (para un golpe)

Kashi

Piernas

Katate

Una mano

Keichu

Punto de atemi en la nuca

Kenkokotsu

Omóplatos

Kikan

Tráquea

Koko

Área entre el dedo pulgar y el índice

Kote

Muñeca

Kubi

Cuello

Kubi-naka

Punto de atemi en la base del cráneo

Kyusho

Punto vital en el cuerpo

Mata

La ingle

Men

Cabeza

Mikazuki

Atemi en la comisura de la boca

Mimi

Orejas

Morote

Ambas manos

Mukozune

Punto de atemi en el medio de la canilla o espinilla

Mune

Pecho

Murasame

Punto de atemi a cada lado del cuello detrás de la clavícula

Naike

Punto de presión sobre el lado interno del tobillo

Nukite

Extremos de los dedos endurecidos

Seika-tanden

Bajo abdomen

Seiken

Frente del puño

Seikichu

La espina dorsal

Senaka

La parte de atrás del cuerpo

Shintai

El cuerpo

Shita hara

Bajo abdomen

Shomen

Cara

Shuhai

Reverso de la mano

Shuto

Canto de la mano

Sode

Manga

Sokei

Ingle

Sokuso

Las puntas de los dedos (para patear)

Sokutei

La base del talón

Sokuto

El canto del pie

Tanden

Abdomen

Tegatana

El brazo como una espada

Teisho

La base de la mano

Tekubi

Muñeca

Te-no-hira

Palma de la mano

Tento

Punto de atemi sobre la cabeza

Tettsui

Puño martillo

Te-ura

El lado interno de la muñeca

Ude

El brazo

Uraken

Reverso del puño

Waki

Axila

Wakikage

Punto de atemi en la axila

Yokomen

El costado de la cabeza

Yubi

Dedo

Zengaku

Frente

Zenshin

El cuerpo entero

Zenwan

Antebrazo

Posturas

Hanmi

Postura media hacia adelante.

Hitoemi

Postura igual, pies paralelos hacia adelante

Iai goshi

Caderas bajas, posición estable.

Iai hiza, Tate hiza

Arrodillarse sobre una pantorrilla.

Kamae

Postura.

Kiza

Arrodillarse, pero sobre los dedos.

Seiza

Arrodillarse sobre ambas pantorrillas.

Tachi

De pie.

Chudan

Kamae medio, espada en el medio, seigan es un chudan gamae.

Gedan

Nivel inferior, espada apuntando hacia abajo.

Hasso gamae

Postura en forma de 8, espada al lado de la cabeza. Usualmente hasso hidari, espada en la derecha, pie izquierdo adelantando.

Jodan

Nivel superior, espada sobre la cabeza. Usualmente hidari jodan, pie izquierdo adelantado.

Karuma

Como waki gamae, espada horizontal.

Kasumi

Brazos cruzados por encima para ocultar la técnica (neblina de montaña.

Kongo

Hoja vertical en frente del rostro.

Seigan

Posición natural, kamae básico.

Waki gamae

Espada apuntando hacia abajo y atrás, para un sutemi (sacrificio) waza. Usualmente la espada sobre el lado derecho (migi waki gamae), pie izquierdo adelantado. Otro propósito - ocultar el largo de la espada, especialmente en caso de que esté rota.

Principios

Ikkyo

1er. principio = oshi taoshi, ude osae

Nikyo

2do. principio = kote mawashi, kotemaki

Sankyo

3er. principio = kote hineri, shibori-kime

Yonkyo

4to. principio = tekubi osae

Gokyo

5to. principio = kuji-osae

Rokkyo

6to. principio = hiji-kime-osae o waki-katame o ude-hishigi.

Nanakyo

7mo. principio = Yonkyo aplicado al dorso de la muñeca

Proyecciones

Irimi nage

Proyección entrante ("técnica de 20 años")

Juji nage, juji garami

Proyección de brazos entrelazados ("Proyección No. 10", pues los brazos forman el signo japonés para 10 "+". Brazos cruzados, codos cerrados)

Kaiten nage

Proyección rotativa. Uchi-kaiten nage y soto-kaiten nage (por dentro y por fuera)

Kokyu ho

Morotetori kokyu nage o ryotemochi kokynage ude-oroshi irimi

Kokyu nage

Proyección de la respiración (Existen muchas de éstas en Aikido. La mayoría de ellas sólo son variaciones de las técnicas básicas)

Koshi nage

Proyección de cadera

Kote gaeshi

Giro hacia afuera de la muñeca

Shiho nage

Proyección de cuatro direcciones

Tenchi nage

Proyección de cielo y tierra

Aiki otoshi

Entrar más profundo y tomar levantar la pierna de uke que se encuentra en el lado externo

Maki otoshi

Nage finaliza abajo sobre una rodilla, habiendo proyectado a uke por sobre el hombro de nage

Sumi gaeshi

Proyección a la esquina

Sumi otoshi

Hacer caer hacia la esquina

Tai-atari uchi otoshi

Desde yokomen-uchi, entrando y bloqueando, uke es proyectado hacia atrás

Ushiro udoroshi

Tirar hacia abajo desde atrás

Kokyu dosa

Movimiento con la potencia de la respiración (desde seiza)

Ganseki otoshi

Palanca de brazo con el codo asegurado sobre el hombro

Katagatame

Una variación de kaiten nage donde se traba el hombro del oponente y se lo lleva directamente al piso en una llave

Técnicas

Ukemi

Literalmente. "recibir con el cuerpo"

Kumitachi

Practica de espada con un compañero

Kumijo

Práctica de jo con un compañero

Tachi dori

Desarmes de espada

Tanto dori

Desarmes de cuchillo

Atemi-waza

Técnicas para golpear un punto vital

Hanashi-waza

Técnicas para escapar de agarres; también conocidas como hazushi-waza

Hanmi-handachi waza

Técnicas de una persona parada y la otra sentada

Henka waza

Técnica variada. Especialmente comenzando una técnica y cambiando a otra en el medio de la ejecución

Hitori waza

"Práctica con compañero invisible"

Jiju waza

Práctica de estilo libre. usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Diferente de randori donde todo está permitido.

Kaeshi-waza

Contratécnicas

Kansetsu-waza

Técnicas de dislocación

Katame-waza

Técnicas de agarre; consiste de osae waza, kensetsu waza, y shime waza

Kihon-waza

Técnicas básicas

Nagashi waza

Moverse de una técnica a la otra

Ne waza

Técnicas de agarre

Oji waza

Bloquear y luego contraatacar

Omote waza

Técnicas que son reveladas al público

Osae waza

Técnicas de inmovilización.

Shi waza

Una contratécnica

Sukashi waza

Técnicas realizadas sin permitirle al atacante que complete el agarre o inicie el golpe.

Sutemi waza

Una técnica realizada mediante el sacrificio del propio cuerpo

Suwari waza

Técnicas realizadas con uke y nage sentados.

Tachi waza

Técnicas realizadas de pie..

Te-waza

Técnicas de mano (lo opuesto a las armas)

Uchi-waza

Técnicas de golpes

Ushiro-waza

Técnicas con ataques por detrás

Uke-waza

Técnicas de bloqueo

No hay comentarios: