Reseña sobre Iaido

Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU durante una de sus meditaciones en el templo. Creó la escuela SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas del IAI.
La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI, ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.
La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte. A tal efecto, a mediados del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción.
Al IAI se le define también como el zen de las Artes Marciales. Es la expresión material de la acción más decidida a partir de la calma, y de la calma absoluta durante y después de dicha acción.
I: Significa ser, permanecer, vivir con.
AI: Unión, acuerdo, entendimiento, armonía.
DO: Camino, vía.
IAIDO: Unir el espíritu al del adversario sin moverse (sentado, de pie), vía.de la unidad consigo mismo, sin dualidad, ni oposición íntima.

Para leer toda la nota descarga el documento haciendo
click aquí.

No hay comentarios: