Diccionario - Aikido
Agarres
| Gyakukatate dori | Tomar con una mano la mano contraria del oponente; tomar la mano derecha del oponente con la mano izquierda de uno. |
| Katate dori | Una mano que sostiene una mano (mano derecha toma mano derecha . |
| Kosadori | Agarre de mano (katatedori ai-hanmi). |
| Morote dori | Dos manos toman una mano. |
| Kata dori | Agarre de hombro. |
| Ryokata dori | Agarre de ambos hombros. |
| Ryote dori | Dos manos toman ambas manos. |
| Mune dori | Una o dos manos toman de la solapa. |
| Hiji dori | Agarre del codo. |
| Sode dori | Agarre de la manga. |
| Ushiro eri-dori | Agarre del cuello desde atrás. |
| Ushiro tekubi dori | Agarre de la muñeca desde atrás. |
| Ushiro ryote dori | Agarre de ambas manos. |
| Ushiro ryokata dori | Agarre de ambas manos desde atrás. |
| Ushiro kubi shime | Estrangulación por detrás. |
Direcciones
| Mae | Hacia adelante |
| Migi | Derecha |
| Hidari | Izquierda |
| Ushiro | Hacia atrás, detrás |
| Omote | Hacia el frente |
| Ura | Hacia atrás |
| Uchi | Hacia adentro |
| Soto | Hacia afuera |
| Jodan | Alto |
| Chudan | Medio |
| Gedan | Bajo |
| Heiko | Paralelo |
| Massugu | Derecho hacia adelante |
| Naname | Diagonal |
| Otoshi | Tirar |
| Shomen | Derecho hacia adelante |
| Ue | Arriba |
| Yoko | Horizontal, hacia el lado |
| Asoko | Más allá |
| Gyaku | Invertido, opuesto |
| Hantai | Hacia el otro lado |
| Kiku | Inferior |
| Komi | Acercarse or atraer |
| Soko | Allí, esa posición |
| Hantai-ni | En la dirección opuesta |
| Happo | Los ocho lados; en todas direcciones |
| Ichimonji | Una línea recta |
| Chokusen | Una línea recta |
| Naka | Centro |
| Naka ni | Hacia el centro |
| Waki | Lado; axila |
| Zempo | Hacia el frente |
Directivas en el Dojo
| Ato | Retroceder |
| Hajime | Comenzar |
| Hayaku | Rápidamente |
| Kiyotsukete | Sea cuidadoso |
| Koutai | Cambiar |
| Mate | Esperar |
| Mawatte | Girar |
| Mokuso | Cerrar los ojos, meditación |
| Suwatte | Sentarse |
| Tatte | Levantarse |
| Yame | Detenerse |
| Yoi | Listo |
| Yukuri | Despacio |
| Yuru yaka ni | Suave |
| Shinzen ni rei | Saludar hacia el relicario |
| Sensei ni rei | Saludar a Sensei |
| Joseki ni rei | Saludar a la sección alta del dojo |
| Kamiza ni rei | Saludar al kamiza (dioses) |
| Otagai ni rei | Saludar uno al otro |
| Rei | Saludar |
El Equipo de Práctica
| Tenugui | Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo. |
| Keiko gi, do gi, gi | Uniforme de práctica. |
| Embu gi | Uniforme / chaqueta de demostración. |
| Kesa | Solapa/ parte de la vestimenta de los monjes que cuelga del hombro izquierdo. |
| Mon | Emblema familiar en el uniforme. |
| Montsuki | Chaqueta de mangas anchas con mon en el pecho, mangas y en la espalda. |
| Sode | Manga, en la chaqueta de practica. |
| Tanomo | Mangas grandes en las chaquetas formales. |
| Uwa gi | Chaqueta de práctica. |
| Zekken | Parche n el pecho bordado con el nombre de uno y del dojo. |
| Obi | Cinturón |
| Hakama | Falda dividida, pantalones de piernas anchas. |
| Hera | Clavija en la parte de atrás del hakama. |
| Matadachi | Corte a los lados del hakama. |
| Koshiita | Placa trasera en el hakama. |
| Tabi | Calcetines-zapatillas japoneses utilizados en el dojo. |
| Zori | Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo. |
General
| Uchi deshi | Estudiante interno |
| Budo | Arte marcial |
| Aikido | El camino de la armonía con ki |
| Dojo | Literalmente, "lugar del camino" |
| Zanshin | Literalmente, "espíritu que permanece", estado equilibrado y consciente |
| Kiai | Un grito dado con el propósito de concentrar toda la energía de uno |
| Satori | Iluminación |
| Misogi | Ceremonia de purificación |
| Musubi | Final, conclusión, unión |
| Shugyo | Entrenamiento, búsqueda del conocimiento |
| Tatami | Superficie sobre la que se practica |
| Uke | Receptor de la técnica (atacante) |
| Nage | El que hace la técnica (defensor) |
| Bokken | Espada de madera |
| Bokuto | Espada de madera |
| Jo | Palo corto (~130 cm de longitud) |
| Shinai | Espada de bambú |
| Enten-jizui | Moverse y girar libremente |
| Genshin | Intuición |
| Giri | Obligación; lo que se debe hacer |
| Happo-baraki | Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno |
| Hiki | Tirar; arrastrar |
| Hineri | Una vuelta |
| Hito-e-mi | Armonizar con el movimiento del ataque |
| Ido | Movimiento |
| Idori | Técnicas practicadas en seiza |
| Ikki-ni | De un tirón; instantáneamente |
| Ima | Ahora |
| Irimi | Entrar |
| Kaiten | Rotación |
| Kaiten-juki | El eje de rotación de una técnica |
| Kan | Intuición |
| Karame | Atar; detener, inmovilizar |
| Karui-geiko | Práctica suave, liviana |
| Kashaki-uchi | Ataque continuo |
| Kihon | Fundamental |
| Kokoro | Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor |
| Kokoro-gamae | Actitud mental |
| Kokutsu | Inclinación hacia atrás |
| Koryu | Estilo antiguo |
| Kujiki | Esfuerzo, tensión |
| Kushin | Entrar en el ataque |
| Kusshinuke | Eludir un ataque |
| Maai | Distancia en el ataque |
| Mae-no-sen | Tomar la iniciativa; atacar en el instante en que su oponente lo piensa |
| Maki | Envuelto |
| Mawashi | Un giro, una rotación |
| Moku roku | Un catálogo de técnicas |
| Mokuso | Meditación |
| Munen mushin | Golpear sin conciencia |
| Munen muso | La meta del zazen |
| Nagashi | Fluir |
| Ninjo | Lo que debe hacer |
| No | Partícula posesiva del discurso |
| Nobashi | Estirado |
| Nuki | Tirar |
| Oji | A respuesta |
| Osae | Presionar; empujar; inmovilizar |
| Randori | Estilo libre |
| Reigi | Etiqueta; también reishiki |
| Renshu | Trabajo fuerte en lo básico |
| Ritsurei | Una reverencia de pie |
| Sabaki | movimiento del cuerpo |
| Saho | La dirección izquierda |
| Sankaku | Triángulo |
| Seme-guchi | Una abertura para un ataque |
| Semete | Atacante |
| Sen | La iniciativa; también 1000 |
| Senjutsu | Táctica |
| Sen-no-sen | Tomar la iniciativa justo antes de que el oponente inicie el ataque |
| Sente | La persona que toma la iniciativa |
| Shi | Una persona (samurai) |
| Shiki | Ceremonia, estilo, forma |
| Shikko | De rodillas |
| Shinshin | Mente y cuerpo |
| Shinshin shugyo | Entrenamiento de la mente y el cuerpo |
| Shinshin toitsu | Mente y cuerpo unificados |
| Shita | Abajo |
| Shita-no | De la parta baja |
| Shizoku | Situación segura |
| Sho | Pequeño |
| Shoshin | Mente de principiante |
| Shuchu | Concentración |
| Shugeki | Ataque |
| Sudori | Ímpetu |
| Tai-atari | Contacto corporal |
| Tai-chikara | Poder externo (muscular) |
| Taisabaki | Movimiento del cuerpo |
| Taijutsu | Arte del cuerpo |
| Tai-no-henko | Revertir la posición del cuerpo |
| Tanin-geiko | Practicar con múltiples atacantes |
| Taoshi | Derribar |
| Tateki | Múltiples atacantes |
| Tateki-geiko | Practicar con múltiples atacantes |
| Tateki-uchi | Pelear con múltiples atacantes |
| Tenkan | Pivotear |
| Tsukami | Agarrar (e inmovilizar) |
| Uchima | Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso |
| Uchimata | El lado interno de la proyección |
| Uchite | El atacante |
| Uki | Flotar |
| Yo | Principio positivo de la naturaleza |
| Yoko-furumi | Movimiento hacia los lados |
| Yumi | Un arco (arquería) |
| Zentai | Total |
| Fukushiki-kokyu | Respiración abdominal |
| Ibuki | Un método de respiración que presenta una larga exhalación, seguida de una corta tos para aclarar los pulmones |
| In-ibuki | Respiración interna (tranquila) |
| Nogare | Método de respiración que presenta una larga exhalación con un agudo jadeo |
| Ritsuzen | Meditación de pie |
| Yo-inbuki | Respiración (potencia) externa |
Golpes
| Atemi | Golpe a un punto vital |
| Chudan-zuki | Un golpe a la región abdominal |
| Gedan-zuki | Golpe descendente |
| Gyaku-uchi | Cualquier golpe invertido |
| Gyaku-zuki | Golpear con la parte de atrás de la mano |
| Jodan-zuki | Golpe hacia la parte superior |
| Kaeshi-zuki | Contragolpe |
| Katate-uchi | Golpe con una mano |
| Men-uchi | Golpe a la cabeza |
| Mune tsuki | Golpe hacia el nudo del cinturón |
| Oi-zuki | Golpe dado adelantando un paso |
| Shomen uchi | Golpe hacia la cabeza por sobre la cabeza de uno |
| Tsuki | En Aikido, usualmente un Chudan Oi-zuki |
| Uchi | Por dentro; golpe |
| Yokomen uchi | Golpe diagonal hacia el lado de la cabeza |
| Yoko-uchi | Golpe hacia el costado |
Graduaciones y Títulos
| Kohai | Estudiante menor graduado que uno |
| Sempai | Estudiante mayor graduado que uno |
| Sensei | Instructor |
| Shihan | Un maestro antiguo, el uso es apropiado dentro de la escuela únicamente, cuando sea fuera, usar sensei |
| Kyu | Graduación del alumno, desde 10 hasta 1, el más alto: jukyu, kukyu, hachikyu, nanakyu, rokyu , gokyu , yonkyu , sankyu , nikkyu , ikkyu |
| Dan | Graduaciones más avanzadas, from 1 to 10: shodan , nidan , sandan , yondan , godan , rokudan , nanadan , hachidan , kudan , judan |
| Yudansha | Miembros con graduaciones de kyu |
| Mudansha | Miembros con graduaciones de dan |
| Soke | Cabeza del estilo (en realidad cabeza de familia, unificador de los dioses y el linaje) |
| Doshu | Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba) |
| Kaicho | "Dueño" de la escuela (organización) por ejemplo: Sei Do Kai |
| Kancho | "Dueño" de la escuela (edificio) por ejemplo: Yugen Kan |
| Dojo-cho | "Líder" de un dojo |
| O Sensei | Gran Maestro (Ueshiba, Morihei) |
Palabras y Frases
| Arigato | Gracias a usted (informal) |
| Domo | Gracias (informal) |
| Domo arigato | Gracias (formal) |
| Domo arigato gozaimasu | Muchas gracias (muy formal) (para algo que está sucediendo) |
| Domo arigato gozaimas'ta | Muchas gracias (muy formal) (para algo que recién ha finalizado) |
| Dozo | Por favor continúe |
| Gomen nasai | Perdóneme, lo siento |
| Onegaishimasu | Por favor (cuando se pide algo, usualmente como en "Por favor practiquemos juntos) |
| Sumimasen | Perdóneme (para atraer atención) |
| Hai | Sí |
| Iie | No |
| Wakarimasu | Entiendo |
Partes del Cuerpo
| Hara | El abdomen, estómago |
| Abara | Las costillas |
| Ago | Mandíbula |
| Ashi | Pierna |
| Ashikubi | Tobillo |
| Atama | Cabeza |
| Chototsu | Punto de atemi entre los ojos |
| Daitai | El muslo |
| Denko | Punto de atemi en las costillas flotantes |
| Dokko | Punto de presión detrás de la oreja |
| Empi | El codo |
| Eri | Solapa |
| Fukuto | Punto de atemi justo por encima del lado interno de la rodilla |
| Ganmen | El rostro |
| Gekon | Punto de presión debajo del labio inferior |
| Gokoku | Punto de presión en el área carnosa entre el dedo pulgar y el íindice |
| Haishu | El reverso de la mano |
| Haiwan | Reverso del antebrazo |
| Hiji | Codo |
| Hiji-zume | Punto de atemi en el lado interno del codo |
| Hitai | Frente |
| Ippon-ken | Golpe con un nudillo |
| Jinchu | Punto de presión sobre el labio superior debajo de la nariz |
| Jintai | El cuerpo |
| Jinkai-kyusho | Puntos vitales en el cuerpo humano |
| Juizo | El área de los riñones |
| Junchu | Punto de atemi en el labio superior |
| Kakato | El talón |
| Kakuto | Reverso de la muñeca (para un golpe) |
| Kashi | Piernas |
| Katate | Una mano |
| Keichu | Punto de atemi en la nuca |
| Kenkokotsu | Omóplatos |
| Kikan | Tráquea |
| Koko | Área entre el dedo pulgar y el índice |
| Kote | Muñeca |
| Kubi | Cuello |
| Kubi-naka | Punto de atemi en la base del cráneo |
| Kyusho | Punto vital en el cuerpo |
| Mata | La ingle |
| Men | Cabeza |
| Mikazuki | Atemi en la comisura de la boca |
| Mimi | Orejas |
| Morote | Ambas manos |
| Mukozune | Punto de atemi en el medio de la canilla o espinilla |
| Mune | Pecho |
| Murasame | Punto de atemi a cada lado del cuello detrás de la clavícula |
| Naike | Punto de presión sobre el lado interno del tobillo |
| Nukite | Extremos de los dedos endurecidos |
| Seika-tanden | Bajo abdomen |
| Seiken | Frente del puño |
| Seikichu | La espina dorsal |
| Senaka | La parte de atrás del cuerpo |
| Shintai | El cuerpo |
| Shita hara | Bajo abdomen |
| Shomen | Cara |
| Shuhai | Reverso de la mano |
| Shuto | Canto de la mano |
| Sode | Manga |
| Sokei | Ingle |
| Sokuso | Las puntas de los dedos (para patear) |
| Sokutei | La base del talón |
| Sokuto | El canto del pie |
| Tanden | Abdomen |
| Tegatana | El brazo como una espada |
| Teisho | La base de la mano |
| Tekubi | Muñeca |
| Te-no-hira | Palma de la mano |
| Tento | Punto de atemi sobre la cabeza |
| Tettsui | Puño martillo |
| Te-ura | El lado interno de la muñeca |
| Ude | El brazo |
| Uraken | Reverso del puño |
| Waki | Axila |
| Wakikage | Punto de atemi en la axila |
| Yokomen | El costado de la cabeza |
| Yubi | Dedo |
| Zengaku | Frente |
| Zenshin | El cuerpo entero |
| Zenwan | Antebrazo |
Posturas
| Hanmi | Postura media hacia adelante. |
| Hitoemi | Postura igual, pies paralelos hacia adelante |
| Iai goshi | Caderas bajas, posición estable. |
| Iai hiza, Tate hiza | Arrodillarse sobre una pantorrilla. |
| Kamae | Postura. |
| Kiza | Arrodillarse, pero sobre los dedos. |
| Seiza | Arrodillarse sobre ambas pantorrillas. |
| Tachi | De pie. |
| Chudan | Kamae medio, espada en el medio, seigan es un chudan gamae. |
| Gedan | Nivel inferior, espada apuntando hacia abajo. |
| Hasso gamae | Postura en forma de 8, espada al lado de la cabeza. Usualmente hasso hidari, espada en la derecha, pie izquierdo adelantando. |
| Jodan | Nivel superior, espada sobre la cabeza. Usualmente hidari jodan, pie izquierdo adelantado. |
| Karuma | Como waki gamae, espada horizontal. |
| Kasumi | Brazos cruzados por encima para ocultar la técnica (neblina de montaña. |
| Kongo | Hoja vertical en frente del rostro. |
| Seigan | Posición natural, kamae básico. |
| Waki gamae | Espada apuntando hacia abajo y atrás, para un sutemi (sacrificio) waza. Usualmente la espada sobre el lado derecho (migi waki gamae), pie izquierdo adelantado. Otro propósito - ocultar el largo de la espada, especialmente en caso de que esté rota. |
Principios
| Ikkyo | 1er. principio = oshi taoshi, ude osae |
| Nikyo | 2do. principio = kote mawashi, kotemaki |
| Sankyo | 3er. principio = kote hineri, shibori-kime |
| Yonkyo | 4to. principio = tekubi osae |
| Gokyo | 5to. principio = kuji-osae |
| Rokkyo | 6to. principio = hiji-kime-osae o waki-katame o ude-hishigi. |
| Nanakyo | 7mo. principio = Yonkyo aplicado al dorso de la muñeca |
Proyecciones
| Irimi nage | Proyección entrante ("técnica de 20 años") |
| Juji nage, juji garami | Proyección de brazos entrelazados ("Proyección No. 10", pues los brazos forman el signo japonés para 10 "+". Brazos cruzados, codos cerrados) |
| Kaiten nage | Proyección rotativa. Uchi-kaiten nage y soto-kaiten nage (por dentro y por fuera) |
| Kokyu ho | Morotetori kokyu nage o ryotemochi kokynage ude-oroshi irimi |
| Kokyu nage | Proyección de la respiración (Existen muchas de éstas en Aikido. La mayoría de ellas sólo son variaciones de las técnicas básicas) |
| Koshi nage | Proyección de cadera |
| Kote gaeshi | Giro hacia afuera de la muñeca |
| Shiho nage | Proyección de cuatro direcciones |
| Tenchi nage | Proyección de cielo y tierra |
| Aiki otoshi | Entrar más profundo y tomar levantar la pierna de uke que se encuentra en el lado externo |
| Maki otoshi | Nage finaliza abajo sobre una rodilla, habiendo proyectado a uke por sobre el hombro de nage |
| Sumi gaeshi | Proyección a la esquina |
| Sumi otoshi | Hacer caer hacia la esquina |
| Tai-atari uchi otoshi | Desde yokomen-uchi, entrando y bloqueando, uke es proyectado hacia atrás |
| Ushiro udoroshi | Tirar hacia abajo desde atrás |
| Kokyu dosa | Movimiento con la potencia de la respiración (desde seiza) |
| Ganseki otoshi | Palanca de brazo con el codo asegurado sobre el hombro |
| Katagatame | Una variación de kaiten nage donde se traba el hombro del oponente y se lo lleva directamente al piso en una llave |
Técnicas
| Ukemi | Literalmente. "recibir con el cuerpo" |
| Kumitachi | Practica de espada con un compañero |
| Kumijo | Práctica de jo con un compañero |
| Tachi dori | Desarmes de espada |
| Tanto dori | Desarmes de cuchillo |
| Atemi-waza | Técnicas para golpear un punto vital |
| Hanashi-waza | Técnicas para escapar de agarres; también conocidas como hazushi-waza |
| Hanmi-handachi waza | Técnicas de una persona parada y la otra sentada |
| Henka waza | Técnica variada. Especialmente comenzando una técnica y cambiando a otra en el medio de la ejecución |
| Hitori waza | "Práctica con compañero invisible" |
| Jiju waza | Práctica de estilo libre. usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Diferente de randori donde todo está permitido. |
| Kaeshi-waza | Contratécnicas |
| Kansetsu-waza | Técnicas de dislocación |
| Katame-waza | Técnicas de agarre; consiste de osae waza, kensetsu waza, y shime waza |
| Kihon-waza | Técnicas básicas |
| Nagashi waza | Moverse de una técnica a la otra |
| Ne waza | Técnicas de agarre |
| Oji waza | Bloquear y luego contraatacar |
| Omote waza | Técnicas que son reveladas al público |
| Osae waza | Técnicas de inmovilización. |
| Shi waza | Una contratécnica |
| Sukashi waza | Técnicas realizadas sin permitirle al atacante que complete el agarre o inicie el golpe. |
| Sutemi waza | Una técnica realizada mediante el sacrificio del propio cuerpo |
| Suwari waza | Técnicas realizadas con uke y nage sentados. |
| Tachi waza | Técnicas realizadas de pie.. |
| Te-waza | Técnicas de mano (lo opuesto a las armas) |
| Uchi-waza | Técnicas de golpes |
| Ushiro-waza | Técnicas con ataques por detrás |
| Uke-waza | Técnicas de bloqueo |


No hay comentarios:
Publicar un comentario