AIKIDO (un arte más que saludable)

“Un camino hacia la armonía del ser”
Su creador “Morihei Ueshiba” (O´sensei), desarrollo éste arte basado en sus conocimientos de la naturaleza y el universo, (micro-macrocosmos).
Su esencia es la del fluir en la circularidad, para dirigir la energía, por absorción y proyección, con los movimientos de retracción y expansión, que el universo realiza a cada instante.
Esta característica le brinda al “Aikido”, propiedades y efectos maravillosos sobre nuestra salud, actuando en todos los sistemas energéticos y en consecuencia físicos del organismo.
Sus técnicas se practican por igual, hacia el lado izquierdo como derecho, ofreciéndole una sincronización muy particular a nuestros dos hemisferios cerebrales, que se traduce en equilibrio.
Las caídas que son básicas en la práctica, representan también un arte el dominarlas, pero el hecho de rodar sobre nuestra columna, una y otra vez, tiene efectos específicos y contundentes sobre nuestra salud, tanto en la prevención como en la curación.
Nuestra columna vertebral es el sostén de nuestra vida, todas las funciones del organismo pasan por allí, habiendo terapias específicas en el tratamiento de la misma como la quiropraxia. Así un dicho muy antiguo del yoga lo asegura:
“uno es tan joven como flexible sea su columna”
Este dicho se aplica al “Aikido” perfectamente, por lo tanto podemos deducir, que en cuanto practiquemos este arte, vamos a conservar la juventud que es sinónimo de salud.
Su práctica a parte del desarrollo a nivel físico, nos brinda su aspecto espiritual conformando en su conjunto una filosofía de vida integral, que nos lleva a la armonía total de nuestro ser, así su nombre significa:
AI = armonía
KI = energía
DO = camino
Su creador Morihei Ueshiba “O´sensei”, con más de 80 años, de baja estatura y una complexión física delicada, realizaba proezas increíbles, como dominar a la vez a varios hombres que lo doblaban en tamaño, derribándolos sin el menor esfuerzo, así como tomar una postura estática y hacer que un grupo de personas lo empujen a la vez, sin lograr moverlo, apenas un centímetro.
Ya que como él decía:
“quien se enfrente a mí, se enfrenta al universo”
Y así lo demostró cada minuto de su vida, espero que este artículo, despierte la curiosidad en aquellos que buscan un camino de vida y salud, ya que no son más que beneficios los que brinda y vuelvo a repetir en todos los niveles del ser.
Forma parte de programas de salud, en ciertos países a nivel gubernamental.
Puede ser practicado por personas de todas las edades, ya que en él la competencia no existe,
y la violencia se diluye en la paz.
De aquí su denominación como:
“El arte marcial de la Paz”
O´sensei creó el Aikido y un legado a la humanidad!


Por Oscar Elias

No hay comentarios: