Que es Aikido?

Aikido es una novedosa disciplina Japonesa.
Tuvo su origen en Japón, fue fundado por Morihei Ueshiba(1883 - 1969) en 1942.
Es un excelente método de reducir el estrés, proporcionando mayor salud, paz y armonía.

En cuanto a quien está orientada la práctica del Aikido, todos lo pueden practicar, Hombres y mujeres, niños y adultos mayores, sin importar su contextura física o su fuerza.

Aikido "El Camino de la Armonía" es un arte marcial japonés que combina técnicas de control (katame waza) y de proyección o derribo de uno o varios oponentes (nage waza).

El Aikido no es un fin sino un medio de superación que pretende ir más allá del plano físico, alcanzando el ámbito global de la personalidad humana

Presenta como rasgo distintivo su estética, sobriedad, dinamismo, sencillez, elegancia y serenidad. En el Aikido se hace un enfoque del manejo de la agresión y la violencia a través de un entrenamiento enérgico y positivo. Se aplican técnicas muy efectivas de una forma muy singular: usando el movimiento dinámico del cuerpo, se neutralizan los ataques.

Se enfatiza en la evasión y la redirección circular de la fuerza del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria.

La mayor parte de sus técnicas derivan del arte de la espada, el bastón o la lanza y han sido adaptadas para su utilización con las manos vacías.

Además de su evidente practicidad, proporciona beneficios físicos entre los que se encuentra la elasticidad, potencia, tonicidad muscular, movilidad, coordinación, agilidad y resistencia.

Originalmente se enseñaba a unos pocos alumnos selectos en Japón.
En la actualidad El Aikido es practicado por millones de personas en todo el mundo, en Colegios y Universidades de distintos países.

AIKIDO 合気道: AI: Armonía, unión. KI: Energía interna. Espíritu, mente, corazón. Este caracter japonés (kanji) está formado por los componentes "vapor" combinado con "arroz". Este término en japonés es utilizado en cientos de expresiones referentes a la mente de uno o al estado mental, ej. Genki: estar bien. Tenki: buen clima. DO: Camino, vía, método.
Prof. Julio Farías
Centro Cultural de Aikido

No hay comentarios: