UNAB recibió al mejor Aikido del mundo

Más de 90 aikidokas se dieron cita en el gimnasio de la Universidad Andrés Bello para participar en la 21° edición del Seminario Internacional de Aikido, realizado entre el viernes y domingo pasado en el Campus República de nuestra casa de estudios. Estudiantes de Argentina, Venezuela, Colombia y Chile fueron instruidos por el sensei portugués Tristao da Cunha, séptimo dan de la línea tradicional de este arte marcial.
Este fin de semana, la Universidad Andrés Bello fue la institución escogida para recibir al casi centenar de estudiantes provenientes de Chile y el extranjero que estaban
ansiosos por conocer las técnicas del Shin Shin Aiki Shurenkai, corriente más tradicional de la especialidad.
Uno de los organizadores del evento fue Mauricio López, quien actualmente dicta clases de Aikido en diversas universidades de Santiago, entre las que se encuentra la Andrés Bello.

López explicó los fundamentos que distinguen a este arte marcial. “El Aikido no es competitivo. Por eso no hay actitudes agresivas. Técnicamente, es una de las disciplinas más sofisticadas que hay. Es primordial el concepto de ganar el centro. Eso se traslada a la vida cotidiana de los alumnos, permitiéndoles caminar con sólidos principios morales por la vida”, aseveró.
Desde junio de este año, López trabaja en el taller de Aikido de la Universidad Andrés Bello. El especialista destacó el compromiso de los alumnos. "Se la han jugado para que el proyecto sea exitoso”, dijo.

Uno de esos alumnos es Pablo Molina, estudiante de tercer año de Tecnología Médica de la UNAB, quien comenzó su aprendizaje por curiosidad. “El Aikido siempre me llamó la atención. Y Ahora que se comenzó a enseñar en la Universidad me entusiasmé y me decidí a participar”.

Respecto a las enseñanzas de Tristao da Cunha, Molina agregó que “el sensei es espectacular. Tiene mucha paciencia y es muy cercano, no como esos maestros que te intimidan o se creen superiores por lo que saben”, expresó.

Luego de la jornada matinal del sábado, conversamos con el maestro da Cunha, el invitado central de la cita.

“El Aikido es una vía, un camino que tiene varias artes marciales adentro. Dentro de todas sus enseñanzas, el respeto por el adversario y por la familia ocupan un lugar central”, explicó.

Da Cunha comenzó a practicar este arte cuando realizaba sus estudios superiores en Australia. Por eso conoce los beneficios que el Aikido puede reportarle a los universitarios. “Sirve para mantener un espíritu más firme y para afrontar con disciplina las responsabilidades académicas. Además permite manejar de mejor manera el estrés”.
Para el sensei portugués “es sorprendente el interés que genera el Aikido en Chile. Los alumnos están constantemente haciendo preguntas, algo que no sucede en mi país”, dijo.

Jorge Rojo, presidente de la Federación Chilena de Aikido, se mostró muy satisfecho con la amplia convocatoria del seminario. “Estamos muy contentos porque acá se juntó un gran número de aikidokas del país y alumnos de Argentina, Colombia y Venezuela, quienes pudieron recibir las enseñanzas de un técnico de excelencia en la línea tradicional”.

“Hay mucho interés por descubrir las raíces de esta disciplina. Por eso es tan importante la visita del maestro Tristao, porque nos ha enseñado técnicas muy antiguas” concluyó Rojo


Fuente: Diario DAE - Lunes, 25 de Agosto de 2008

No hay comentarios: